Miércoles, Julio 23, 2014
   
Letra

BUSCAR

Martes 21 de Septiembre de 2010 14:25

METODOLOGÍA PARA SELECCIONAR UN DESEMULSIONANTE EN UN DISPERSANTE DE ASFÁLTENOS BASE OXAZOLIDINA EN MEDIO HÚMEDO DE TECNOLOGÍA IMP

Escrito por Ana Servín
Califica este tema
(0 votos)
METODOLOGÍA PARA SELECCIONAR UN DESEMULSIONANTE EN UN DISPERSANTE DE ASFÁLTENOS BASE OXAZOLIDINA EN MEDIO HÚMEDO DE TECNOLOGÍA IMP.

 

Ana Graciela Servín Nájera *(1), Pedro Pintor Guzmán (1), Luis Manuel Chiquete Gómez (1). Arturo Calva Ramírez (1) (1) Instituto Mexicano del Petróleo, Área de Tratamientos Químicos. 

Objetivo.-Asegurar el buen desempeño del producto Dispersante de Asfáltenos base oxazolidina en medio húmedo para garantizar la inhibición de depósitos de asfáltenos en pozos.

Antecedentes.- La creciente demanda de mantener los pozos productores en operación el mayor tiempo posible, ha obligado a que se apoyen en diferentes técnicas, entre ellas el uso de productos químicos como Dispersantes de Asfáltenos. 

Descripción de la problemática.- El producto Dispersante de Asfáltenos se inyecta con el gas BNA (Bombeo Neumático Autoabastecido), este gas contiene humedad de aproximadamente 40 mg/L de humedad. El producto Dispersante de Asfáltenos en contacto con el agua proporcionada por la gran humedad que contiene el gas BN forma emulsión. Las condiciones del punto de inyección se encuentran a una temperatura de 40°C y a una presión de 2200 psi. 

Procedimiento.-  1.- Seleccionar kit desemulsionantes2.- Determinar Método de evaluación Se comienzan a probar cada uno de los desemulsionantes a temperatura ambiente en botellas a 3 dosificaciones iniciales (% Vol): 1.75 (baja), 3.75 (media) y 5.75 (alta). Se evalúan las muestras de la siguiente manera: a)    Al producto Dispersante de Asfáltenos se le adiciona el desemulsionante.b)    A la mezcla de producto con el desemulsionante se le adiciona el agua.c)    Se calificad)    Se consideran todos los aspectos (tiempo que tarda en abrir la emulsión, se observan las fases, acuosas y de producto así como interfase).  

3.- Evaluaciones.- Se evalúa de manera comparativa con la emulsión original y con la secuencia elaborada según los resultados que se van obteniendo a diferentes concentraciones y a condiciones ambientales y posteriormente de temperatura. Una vez que se seleccionan a los mejores desemulsionantes el método de evaluación es con el método de botella a temperatura constante de 40°C.  

Conclusiones.-   Se observa mediante los diferentes análisis realizados que tanto el desemulsionante etiquetado con el No. “2” y el “9” son los que mostraron los mejores resultados, se observa que en ambos casos tenemos una recuperación del 100% de agua, en las concentraciones de 1 y 1.75 (% Vol) para la muestra “2” y en 1.75 (%Vol) para la muestra “9”; también se pueden notar diferencias en cuanto a la apariencia de la fase del producto: a)   En el caso de la prueba hecha con el tensoactivo ”2”, se muestra como un muy buen rompedor aunque la fase del producto muestra algo de emulsión.b)   En el caso del ensayo realizado con el desemulsionante “9”, la fase del producto muestra una mejor apariencia, pero en este caso no es un rompedor tan rápido como el 2. Para el caso que nos ocupa requerimos que el desemulsionante sea un buen rompedor, ya que su tiempo de residencia es muy corto, por lo que se selecciono el tensoactivo etiquetado con el No. “2”. Grafica de Comportamiento del tensoactivo No. “2” 

 

 Como observamos el intervalo optimo de dosificación es entre 1 y 1.75 % Vol, la decisión operacional es de 1.5 % Vol.
Ultima modificacion el Martes 21 de Septiembre de 2010 14:30
Login to post comments
® IMIQ Monterrey

Instituo Mexicano de Ingenieros Químicos Sección Monterrey

| Puerta del Sol #205 | Colinas de San Jerónimo | Monterrey N.L. 64630 | Tel: (81) 8333 5279|

Login Form